CriticosLatinos: Estructura de criticas

5 min read

Deviation Actions

cat-on-wall's avatar
By
Published:
1.1K Views





Estructura de las críticas de :iconcat-on-wall: para el grupo CriticosLatinos

Primer bloque: Estructura y puntuación

Aquí evalúo la estructura del texto a nivel de estilo y bloques de sentido. Al nivel de estilo y estética, veo la cantidad de párrafos y cómo estos están esparcidos en el texto; sin perder de vista la estructura interna de las frases. A nivel de bloques de sentido, evalúo cómo el inicio, el desarrollo y el desenlace armonizan en el relato: si lo hacen de manera coherente y cohesiva.

Segundo bloque: Personajes

Lo dice el nombre: evalúo las personalidades y descripciones internas de los personajes que conforman el texto: si se logra crear una imagen de los personajes, si su conducta es verosímil y humana, si mantiene un mismo patrón durante el texto.

Tercer bloque: Ambientación y descripción

Evalúo la manera en la que el cuento actúa de forma descriptiva: si las descripciones del entorno, las emociones, los diálogos, etc. (tanto física como psicológicamente) son acertadas. También me fijo si los adjetivos usados fueron los correctos o no.

Cuarto bloque: Léxico y ortografía

Veo si el relato maneja un lenguaje rico y que complementa de buena forma a la calidad. También veo si se cuidó la ortografía a nivel de palabras homónimas, acentos diacríticos, etcétera.

Quinto bloque: Observaciones

Aquí hago observaciones de todo tipo acerca de cualquier punto (positivo o negativo) que me gustaría resaltar del texto. Entran observaciones de: estilo, uso de diálogos, jerga, detalles, título, variantes de un comienzo/final, entre otros.

Sexto bloque: Errores gramaticales (o de tipeo)

Aquí van los errores puntuales de tipeo, de algún tiempo verbal mal usado, alguna preposición mal usada, un acento que falte, una coma/punto que falta/sobra. Las palabras o signos usados incorrectamente serán puestos en negritas mientras que las palabras o signos que yo añada (es decir, que debería ir) las pondré en cursivas.

Leyenda de colores:

:bulletyellow: Bloques.
:bulletgreen: Comentarios positivos.
:bulletred: Errores.
:bulletorange: Opiniones personales que quedan al criterio del autor.
:bulletpink: Chistes.

Esto es todo, amigos. Un saludo de cat-on-wall del grupo :iconcriticoslatinos:.

© 2010 - 2024 cat-on-wall
Comments0
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In